UBP

La GBP en colaboración con la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Vida de ESPOL, ejecuta proyectos institucionales en respuesta a ofrecer entornos de bienestar y cuidado en diversas áreas afines a la salud, nutrición y alimentación para la comunidad politécnica.

Evaluación Nutricional a Novatos, vigente desde 2015. 

Objetivo: Caracterizar el estado nutricional de los novatos que ingresan al sistema de educación superior en ESPOL mediante encuesta de hábitos alimentarios y de vida para la recomendación de estrategias que favorezcan a la mejora del estado nutricional de los estudiantes.

Este proyecto se ha convertido en un escenario de aprendizaje para que los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de ESPOL consoliden e integren conocimiento de su formación curricular en lo que respecta a la evaluación del nutricional. Gracias a este sistema se ha podido levantar estadística anual del riesgo de desnutrición, riesgo cardiovascular y calidad de alimentación de los estudiantes de primer ingreso en ESPOL. Actualmente, nos encontramos trabajando en un sistema de seguimiento nutricional que integre variables psicológicas y de salud con las que se pueda obtener resultados de salud integrales que guien la toma de decisiones en la oferta y mejora de servicios para la comunidad politécnica.

Para agendar consulta de consejeria en lactancia o hacer uso de la sala de apoyo a la lactancia escribir a: lmvalenc@espol.edu.ec.

Salas de Apoyo a la Lactancia, vigente desde 2018.

Objetivos: Ofrecer atención prenatal y postnatal de lactancia materna a mujeres politécnicas en edad fértil a fin de asegurar una práctica de lactancia óptima compatible con la salud propia, progenie y el ambiente laboral/académico de desempeño. Responsable institucional: M.Sc Luz Valencia Erazo Nutricionista | IBCLC, docente de la Facultad de Ciencias de la Vida, colaboradora GBP. Esta iniciativa ha gestionado la creación de espacios/salas amigables a la practica de lactancia materna (Edificio 3G y Edificio 3K), donde toda lactante politécnica (estudiante/servidora) pueda amamantar o extraer leche y almacenarla para su hijo lactante mientras se encuentre en la institución a fin de mantener una práctica lo más duradera posible. Según cifras de la ENSANUT 2018, las mujeres con más alto nivel de formación académica evidencian las más bajas tasas de lactancia materna, características de nuestra población politécnica femenina. Sabiendo que esta medida de salud pública tiene comprobados efectos positivos en la salud del niño, la madre y la sociedad, ESPOL ofrece este servicio gratuitamente a sus politécnicas a fin de contribuir con la salud materno infantil. Para agendar consulta de consejería en lactancia o hacer uso de la sala de apoyo a la lactancia escribir a: lmvalenc@espol.edu.ec.

Comedores Saludables

Objetivo: Capacitar en temas de inocuidad y nutrición a representantes de comedores, bares y quioscos de ESPOL para la mejora de la calidad del servicio de alimentación. Responsable institucional: M.Sc Carolina Herrera Nutricionista, docente de la Facultad de Ciencias de la Vida y Ps. Alexandra Arteaga colaboradora GBP. Gracias a este proyecto, es posible tener un detalle del aporte calórico de los menús ofrecidos en ESPOL, asi como mantener en constante actualización en temas de alimentación, nutrición e inocuidad al personal de los concesionarios encargados de la alimentación de la comunidad politécnica.

OFICVAL

Luz Valencia Erazo

Supervisora

lmvalencia@espol.edu.ec

Teléfono: 097879380